Paquete Educativo en Español

 

 

MycoSynVac tiene por objetivo de desarrollar nuevos tipos de vacunas y por lo tanto nuevas soluciones para hacer frente a una de las mayores preocupaciones de salud pública: la resistencia a los antibióticos. El desarrollo de esta resistencia se debe principalmente a un uso desmesurado e inadecuado de los antibióticos. Por esta razón, es clave divulgar buenas prácticas y conocimiento científico de los antibióticos y de las vacunas a las futuras generaciones para ayudar a ganar la batalla contra las bacterias resistentes.


Con este objetivo, hemos desarrollado este material educativo (ver enlace debajo) para ayudar a los profesores a organizar una actividad educativa sobre estos temas. Esta actividad va dirigida a estudiantes de secundaria de edades comprendidas de 14 a 16 años. Toda la actividad dura de 2 a 3 horas y se puede dividir entre varias sesiones. Además, los estudiantes podrán ampliar su conocimiento a la vez que pasárselo bien jugando al video juego “Battle for Cattle”. Este video juego fue creado por la empresa Biofaction y los científicos de MycoSynVac (de libre acceso online, o mediante descarga gratuita de la aplicación para dispositivos Apple o Android)

 

PDF iconPresentación de Battle For Cattle.pdf  /   PDF iconGuia para profesores.pdf

 

 

 

“Battle for Cattle” es un juego divertido de estrategia que te permitirá ponerte en la piel de un científico. Tu misión será contener la propagación de infecciones mortales provocadas por la bacteria Mycoplasma que infecta al ganado. Además, tendrás que encontrar una solución a la resistencia de los antibióticos.


“Hicimos este juego para que gente de todas edades hablen de este desafío enorme que es la resistencia a los antibióticos” dijo Maria Lluch-Senar, científica del CRG que lidera el proyecto. “Los jugadores serán confrontados con una situación compleja en la cual los antibióticos de los cuales disponen dejaran de funcionar. Lo que les obligará a desarrollar nuevas maneras de combatir la propagación de infecciones que matan al ganado, tales como vacunar a las vacas”. “Estoy muy orgullosa de este juego que hemos creado con Biofaction” añade Maria. “No hay muchos video juegos que reflejen la vida real y la investigación de vanguardia de manera tan alegre y vistosa. He visto con mis propios ojos como niños y padres juegan entusiasmadamente juntos y espero que muchos otros lleguen a disfrutarlo”.

 


Formulario de evaluación: Por favor, rellena este formulario sobre este material educativo. Siendo una versión piloto, nos gustaría que compartieras tus sugerencias y comentarios con nosotros. ¡Solo requiere unos minutos y nos ayudará mucho a mejorar este material! ¡Muchas gracias! 

 

 

MycoSynVac the documentary